Nico - Evening of Light - (1969) - Débora Goldstern

Nico
Evening of Light
(1969)
Débora Goldstern



Cuando Nico deserta de las huestes de Velvet Underground, se lleva consigo a uno de sus músicos fundamentales, John Cale, con quién graba en 1969 el imprescindible "The Marble Index", preludio de una trilogía insuperable, continuado por Desertshore (1970) y The End (1974). 

Aunque en su momento "The Marble Index" fue completamente ignorado por sus aires oscuros y tonos sinfónicos, constrastando con el pop y psicodelia de sonidos más accesibles que en aquellos días ocupaban los charts, actualmente es reivindicado por los críticos como un de los discos fundamentales de su época, adelantando los tiempos por venir. 

Dentro del menú de temas, "Evening of Light" se revela como un de sus tracks más sobresalientes, encontrándonos con una Nico de voz gutural y monocorde, preámbulo del futuro sonido gótico, hoy tan vigente, salpicado por acordes medievales de factura gregoriana, y todo gracias al genio de Cale, quién logra una atmósfera irrepetible.

El video cuenta con un bonus sorpresa, ya que tenemos a un irreconocible Iggy Pop, quién aquellos días sostenía romance con con la tenebre germana, dando sus primeros pasos visuales trasmutado bajo una máscara blanca.

Para escuchar mientras aguardamos el fin del mundo.


Comentarios